9 Claves para mejorar nuestra Comunicación

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9 Claves para mejorar nuestra Comunicación

Estoy segura que alguna vez y refiriéndose a alguna persona, han pensado y quizás hasta verbalizado la siguiente pregunta: «¿cuántas veces tengo que repetírtelo?»

Pues señores, para que tengamos una aproximación de la tan anhelada cifra, les muestro el llamado Cono del Aprendizaje, el cual fue propuesto por el Pedagogo Edgar Dale.

¡Fíjense que sólo recordamos el 20% de lo que escuchamos!

Desde ésta premisa y considerando que nuestra comunicación en su gran mayoría es verbal, deducimos que por cada frase compuesta por 5 palabras nuestro público sólo recuerda 1 de éstas. ¿Cuán frustrante y desgastante puede resultarnos esto en cualquiera de nuestros campos de acción (hogar, trabajo, comunidad, etc)? Depende de nosotros.

Todas las personas somos diferentes, reafirmamos con nuestra existencia aquel dicho popular que dice: «cada cabeza es un mundo» y por si fuera poco, cada persona desarrolla los sentidos de forma diferente:

– algunos son más auditivos: entienden y perciben su entorno a través de los sonidos,
– otros son kinestésicos: entienden y perciben su entorno a través de las experiencias
– y otros son más visuales: entienden y perciben su entorno a través de las imágenes y los colores.

Entonces, estando conscientes de esta información, cuando nos comunicamos:

– ¿Realmente estamos utilizando el canal idóneo para cada persona?
– o mejor aún, ¿utilizamos varios canales al mismo tiempo para garantizar el resultado deseado?

Algunas personas solemos decir: «el/ella no entiende»… ¿y si por un momento tomáramos esa pelota y dijéramos: «es que YO no me doy a entender»? Claro, ahora que tenemos la pelota vemos que el resultado de nuestra comunicación es nuestra responsabilidad.

Sí, esto de la comunicación es complejo, lo bueno es que hay un sinfín de opciones para mejorar el cómo lo hacemos y a continuación les ofrezco algunas:

1) El mejor lugar, el mejor momento: antes de emitir un mensaje, fíjate si las condiciones son las deseadas para el tema a tratar: ¿hay mucho ruido?¿hay mucha gente?¿hay mucho calor/frío?¿necesitas sillas?¿importa si dónde estás pueden interrumpirte?
2) Utiliza un tono cálido: éste es el mejor canal para los auditivos así que el tono será como la melodía de tu mensaje, más vale utilizar uno que la gente quiera recordar.
3) Menos es más: procura que tus ideas sean concretas y concisas, facilita una cantidad suficiente de detalles para dar a comprender la idea (ni estar en el extremo de no dar ningún tipo de pormenores ni dar tal magnitud de referencias que las personas no puedan recordarlos).
4) Utiliza dibujos, gráficos, fotografías: así dejarás una clara imagen de lo que deseas y el mensaje llegará mejor a aquellos que sean visuales.
5) Muestra con hechos lo que deseas: Hagámonos cargo de los kinestésicos, si vamos a delegar o enseñar algo, mostrémosle cómo se hace y solicitemos que lo repitan solos para verificar cómo lo hacen.
6) Valida la comprensión del mensaje: no basta con preguntar: «¿entendiste?» ya que la respuesta se limita a un «si» o un «no» y de esta forma no podremos saber qué fue exactamente lo que la otra persona tradujo de nuestra idea. En su lugar, sugiero preguntar: «¿qué entendiste?», así la respuesta va orientada a una explicación de lo comprendido.
7) Déjalo también por escrito: dependiendo del caso puedes hacer una nota, informe o correo; así sirve de recordatorio, registro y será una buena vía para los visuales.
8) Antes de enviarlo, ¡léelo!: sugiero leer en voz alta los escritos, informes o correos antes de enviarlos, así tenemos una oportunidad de escucharnos y verificar que estamos utilizando las mejores palabras para nuestro mensaje. Si no estamos seguros de cómo pueden interpretarse, es mejor que cambiemos las palabras.
9) Si no obtienes el resultado deseado, ¡HAZ OTRA COSA!: estamos llenos de creatividad, dejemos que ésta fluya para que logremos idear una nueva forma de comunicarnos y así el mensaje sea comprendido. Con un buen «para qué», encontraremos el mejor de los «cómo».

Un comentario sobre “9 Claves para mejorar nuestra Comunicación

    Ana Moreno escribió:
    4 febrero, 2014 en 10:01 pm

    Ana, exelente refexion e informacion, te felicito y me gusta «la vida es con soda»

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